Creación de marca personal para artistas

branding-creacion-de-marca-personal

Una de las preguntas que muchos artistas se hacen es qué debo hacer para darme a conocer o por qué ese otro artista vende más, si mi obra es técnicamente mejor. Hay una respuesta clara y concisa para ello: creación de marca personal o personal branding.

Debemos tener bien claro una cosa y es que no todo en el arte es arte. No todo nuestro esfuerzo de trabajo debe ir destinado a mejorar técnicamente nuestra obra artística. Claro está que debemos dedicarle tiempo al desarrollo artístico, pero eso no es suficiente. Si queremos hacer de esto nuestro oficio debemos aplicar ciertas técnicas de marketing que nos permitan desmarcarnos de la competencia, así como también conocer mejor nuestro público objetivo.

Antes de entrar en materia me gustaría dejar claro que significa este término. El ‘branding’ es:

· La promesa que hace una marca.

· La impresión que percibimos como usuarios de una marca.

· La sensación que experimenta el usuario consumiendo ese producto o ese servicio de una marca.

Dicho esto, quiero recalcar la necesidad de cuidar nuestro branding, con la finalidad de poder crear una marca personal congruente y sólida que nos defina.

Cómo empezar a crear nuestra marca personal

4 tips que te servirán de ayuda para empezar a definir tu marca personal:

1. Lo primero es conocer todo sobre tu arte y sobre tu propia faceta como artista. Este post anterior quizás te sirva para definir este punto: Qué es un statement y cómo realizarlo.

marca-personal

2. Una vez planteado quiénes somos y qué hacemos, el siguiente paso sería el diseño de nuestro naming. Para el diseño de nuestro naming o nombre de marca deberemos decidirnos si utilizar nuestro nombre de pila o bien, un seudónimo. No hay una opción mejor ni peor, lo que si tenemos que tener en cuenta son varias cosas según la variante que escojamos.

Por ejemplo, si tenemos un nombre y apellidos muy común puede ser un handicap a la hora de que nos busquen por internet, ya que puede llevar a confusión con otras personas de igual nombre. Aunque esto no es un problema mayor, también cabe la posibilidad de jugar con las posibles combinaciones que puedan dar tu nombre y apellidos.

Si te decantas por la elección de un seudónimo, debes tener en cuenta que sea un nombre pregnante, fácil de recordar y que este sea coherente con tu obra. Otro dato importante a tener en cuenta, es cerciorarse de que el seudónimo escogido no esté ya en uso y si es el caso, ver a quien pertenece. No es lo mismo que sea el nombre de otro artista o colectivo, o de algún organismo por el estilo, que de una pyme de Nueva Zelanda que quebró el año pasado, pero que aún tiene el dominio de la empresa registrado.

3. Tenemos ya definido nuestro arte, nuestros objetivos, nuestro naming… es hora de dar forma a todo esto y hacer la plasmación gráfica que defina nuestro branding. Este es un paso bastante arriesgado si no tienes mucha idea de diseño. Si es así, encárgaselo a un diseñador gráfico, él sabrá como llevar todos los valores de tu marca al apartado gráfico. Si no dispones de presupuesto para pagar a un diseñador y no te queda otra que hacerlo tú mismo, no te preocupes, ve a lo seguro y no te la juegues. Utiliza una tipografía sencilla, legible y de buena familia.

Para que veas, son muchas las marcas que han elegido esta opción. He aquí unos ejemplos:

· Balenciaga

· Elisava

· Saffron

· Interbrand

· Vevo

4. Ya lo tenemos todo listo para tener presencia en la nube. Lo ideal es crearnos una web donde podamos mostrar nuestros proyectos, trayectoria, formación, formulario de contacto, enlaces para poder acceder a los diferentes perfiles de nuestras redes sociales, etc.

Si quieres lanzarte a la aventura y  ser tú quien realice la web, puedes hacerla a través de WordPress. Hay que tener una serie de nociones pero no hay porque saber de programación. Lo bueno de WordPress es que dispone de plantillas y plugins que nos pueden facilitar mucho la vida, a parte de que tiene un código muy limpio, eso siempre viene muy bien para nuestro posicionamiento web (SEO).

Otra cosa a tener en cuenta es la utilización del mismo nombre tanto para nuestra dirección web como para nuestras redes sociales y que si esto no pudiera ser, utilizar otro nombre semejante para la dirección de redes sociales. Queda terminante prohibido utilizar para cada red social un nombre totalmente diferente que pueda despistar al usuario. Recordad que ante todo coherencia.

Y con esto concluyo el post. Espero que te sirva de ayuda para empezar a realizar tu marca personal. Iré escribiendo más artículos acerca de esta temática y profundizando en ciertos puntos. Recuerda que si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejar tu comentario aquí abajo o si prefieres, puedes enviarme un correo a través del formulario de contacto.

¡Saludos y nos vemos en el próximo post!

¿Aún no conoces mi tienda dedica a artículos de arte y diseño? ¡Pincha aquí para ver los productos y últimas ofertas!


Si quieres ayudar a que este blog siga creciendo puedes invitarme a un café

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*