Distopía Codificada - Alex Lafuente

El sistema del capital se ha encargado de dictar cual es y debe ser el rumbo y el comportamiento de la sociedad contemporánea.

Las tendencias alcistas de los mercados, entre otros mecanismos del sistema, han hecho una sociedad de estado líquido. Una sociedad sumergida en una vorágine de constante mutabilidad, donde los cambios se suceden uno tras otro, derivando así en una serie de transformaciones capaces de cambiar a la sociedad y al propio ser humano como tal. Los vínculos interpersonales se ven afectados por esas mismas transformaciones y no solo los vínculos entre las personas, sino también nuestra relación con el entorno.

La lógica de acumulación del capital nos corrompe, no hay concienciación de conservar el medio, causando un fuerte impacto socio-ecológico. En la actualidad nos situamos en un periodo circunstancial postcrisis, con una imposición y acatamiento de los desechos hereditarios del periodo de acumulación.

A todo esto, se le añade la convergencia con la era de la Revolución Digital. La creación de un universo abstracto codificado, sin determinación alguna, que ha permitido transitar de una sociedad alfanumérica a una sociedad digital.

Distopía Codificada es una obra audiovisual interdisciplinar compuesta de documentación visual, intervenida con recursos de glitch art, sumado a una extracción de la estética de los datos codificados de información. La obra es culminada por una serie de piezas de arte sonoro.

Capturas | DISTOPÍA CODIFICADA