Qué es un statement y cómo realizarlo

que-es-un-statement-alex-lafuente

¿Qué es un artist statement? Imagino que es un término que habrás oído con asiduidad. Un artist statement o un statement, a secas, o también llamado en español declaración del artista, no deja de ser un alegato creativo en el cual el propio artista define cual es la base de su obra artística. En su declaración plasma su perspectiva y su manera de afrontar el arte. Además de eso, nos cuenta sus preocupaciones, sus puntos de interés o que es lo que le motiva para hacer lo que hace. A continuación, te contaré el porqué necesitas un statement y cómo realizarlo.

Por qué la necesidad de realizar tu propia declaración artística

statement-alex-lafuente

· Trabajar desde una misma direccionalidad, enfocados en uno o varios puntos de interés en concreto hace que nuestra obra cobre una mayor relevancia.

artist-statement-alex-lafuente

· No solo nuestra obra, como tal, sale beneficiada, sino nosotros mismos como artistas. Este es uno de los principales pilares hacia la profesionalización de este oficio.

declarion-artistica-alex-lafuente

· Si quieres presentarte a becas, concursos, residencias, etc. es bastante probable que en el dossier a cumplimentar debas añadir tu querido statement.

Cómo realizar el artist statement

He aquí la pregunta del millón. Aunque no hay una respuesta 100% exacta, ya que esto va en función de la experiencia y del conocimiento personal de cada uno, te traigo una serie de puntos que te servirán como guía a la hora de realizar tu propio discurso.

Me gustaría añadir, que la realización del statement es un proceso lento e incluso puede llegar a ser algo tedioso, pero una vez constituido y finalizado el proceso se produce una gran satisfacción personal, por todo el trabajo introspectivo que conlleva. Al margen del apartado artístico, es un gran ejercicio para nuestro propio autoconocimiento.

· En nuestra declaración artística debemos de llevarla a cabo mediante la siguiente estructura: qué es lo que hacemos, por qué hacemos lo que hacemos, y cómo hacemos lo que hacemos.

· Para saber ‘qué es lo que hacemos’ analizaremos las principales puestas en común de nuestros trabajos. Esto nos servirá para saber nuestros puntos de interés que, a nivel inconsciente hemos ido realizando. Por ejemplo, en mi caso saqué en clave que el marco donde yo me movía estaba formado por: LA GEOMETRÍA – LA SINTETIZACIÓN – LA SUBJETIVIDAD.

· Este apartado ‘por qué hacemos lo que hacemos’, quizás sea el punto que más auto-reflexión implique. Es un proceso muy personal que solo tú puedes responder. Tómate todo el tiempo que sea necesario.

· En este punto ‘cómo hacemos lo que hacemos’ explicaremos las técnicas artísticas que utilizamos para realizar nuestros proyectos. Así como también, parte de nuestra metodología de trabajo.

Todo esto lo resumiremos de 5 a 10 líneas, debe ser un texto muy conciso. Aunque hay artistas que prefieren hacer dos versiones, una versión más desarrollada y otra más sintetizada.

Cabe señalar que, el statement no es algo perenne, sino todo lo contrario. A menudo que maduras artísticamente irás descubriendo cosas nuevas que harán que tus inquietudes, motivaciones, tu método de trabajo, etc. cambie y con ello, el discurso de tu obra se vea afectado.

Ejemplos de declaración de artistas

Os dejo unos ejemplos de statement, para que veáis la sinopsis del trabajo de otros artistas:

· Luis González Palma

· Tania Bruguera

· Julio Adán

· Lourdes Fisa

· Patricia Krebs

Y con esto concluyo el post. Espero que te sirva de ayuda para realizar tu propia declaración artística. Recuerda que si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejar tu comentario aquí abajo o si prefieres, puedes enviarme un correo a través del formulario de contacto.

¿Aún no conoces mi tienda dedica a artículos de arte y diseño? ¡Pincha aquí para ver los productos y últimas ofertas!

¡Saludos y nos vemos en el próximo post!


Si quieres ayudar a que este blog siga creciendo puedes invitarme a un café

 

2 thoughts on “Qué es un statement y cómo realizarlo”

    • lafuente
       ·  Responder

      Thanks Gendel17! 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*