Oficina - Alex Lafuente

La lógica de este sistema capitalista se dicta por etapas cíclicas basadas en la idea de la acumulación. Una vez llegado dicho ciclo a su punto álgido termina por quebrar, dando paso a un periodo de crisis.

En el año 2007 eclosionó una de las mayores crisis vividas en esta sociedad contemporánea, causando un gran impacto socio-ecológico que sólo en España dejó a casi 2 millones de medianas y pequeñas empresas en la quiebra absoluta. En comparación con esta cifra, pocos comercios fueron capaces de sobrevivir a esta depresión.

‘Oficina’ es un proyecto en el cual se documenta una empresa vapuleada por los devastadores efectos de esta crisis, que a pesar de los recortes y medidas de austeridad llevados a cabo dentro del organismo, subsiste y funciona por la propia inercia de lo que fue.

La actividad comercial de la misma se desarrolla en un marco de procedimientos rutinarios inamovibles por el paso del tiempo. Un sistema estructural de empresa poco esclarecedor que se opone a cualquier ápice de regeneración, dando lugar a un espacio de trabajo donde se encuentran términos antagónicos que confluyen entre si, como la organización y el caos, la celeridad y la serenidad, o como lo caduco y lo perenne.

Todas estas sensaciones recogidas son captadas a través de una realidad paralela, aquella en la que nadie se para a observar. Una realidad derivada de los despojos de un pasado reciente o, incluso, del propio presente.

Oficina es una obra artística interdisciplinar compuesta por una serie fotográfica; por una intercalación de grabaciones de campo transformados en paisajes sonoros, que recrean la atmósfera vivida en el lugar de trabajo; y por una utilización de la estética de los datos informativos, para la creación de una pieza de Data Art.

Paisajes sonoros | OFICINA

Capturas | OFICINA